Historia

Escritores Cinematográficos El Garfio es una Asociación Civil conformada por mujeres y hombres de diversos perfiles y profesiones, unidos por el compromiso y responsabilidad que implica la escritura para cine. En sus 16 años de vida se ha dedicado a promover el quehacer del escritor cinematográfico en diversos eventos, actividades y producciones.

En sus primeros años entregó El Garfio de Plata por su Trayectoria en el Cine Nacional a José Emilio Pacheco, así como el Garfio de Plata al Mejor guión a Rafael Tonathiú y Armando Casas por “Un mundo raro”. Años después, en el marco de Expo Locaciones organizó el 1er y 2do Maratón de Guiones. Recientemente creó y organizó el Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que en sus tres ediciones ha contado con más de 120 reconocidos escritores nacionales internacionales y una participación total de casi 4,000 asistentes.

Como obra producida se encuentra el documental “Cosechando Historias”, y entre los guiones emanados de su taller de escritura han surgido películas como: “Itinerario de una pasión”, dirigida por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, ganadora de los premios a Mejor Película Extranjera y Mejor Película del Festival Internacional de Cine de St. Tropez, así como el Aloha Accolade en los Honolulu Films Awards. “Nos vemos papá” escrita y dirigida por Lucía Carreras. “Marcelo” escrita y dirigida por Omar Yñigo.  Y “Rumbos Paralelos” dirigida por Rafael Montero.

Los asociados se han hecho merecedores de diversos premios y reconocimientos tales como: el Programa de Estímulo a Creadores del IMCINE, El Taller de Perfeccionamiento para Guión Cinematográfico de Largometraje “Alejandro Galindo”, la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, el Taller de perfeccionamiento y concurso de reescritura de guión de largometraje de terror y subgéneros “Fernando Mendez”, el Taller de guión de largometraje de terror Macabro Lab, DocuLab Guadalajara y el Festival Shorts México. Del mismo modo, han sido jurado en diversos festivales cinematográficos como el Festival Pantalla de Cristal, el Festival Internacional de Cine y SciFi Feratum, el Festival de Guión Cinematográfico de Escribe Cine; el comité de selección del Programa Estímulo a Creadores del IMCINE, lectores de pre selección en el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico del Guanajuato International Film Festival, el Seminario de Guión para Largometraje Animado del Festival de Animación, Cómic y Videojuegos Pixelatl, entre otros.

Como resultado de su trayectoria, El Garfio cuenta con un vasto banco de guiones de diferentes géneros, tanto de cortometraje, largometraje, serie de TV, teleserie y documental.

En el 2016 abrió sus puertas a escritores externos para formar parte de su Laboratorio de perfeccionamiento de guión “El Garfio Lab”.