El taller

El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio es una Asociación Civil, conformada por un grupo de mujeres y hombres de muy diversos perfiles y profesiones. Nos une el compromiso y la responsabilidad que implica la escritura para cine.

Los guionistas de El Garfio estamos consientes de la importancia que tiene la escritura en del proceso que implica hacer una película. Sabemos que un buen guión, es decir, un guión pensado y credo con la calidad y la rigurosidad que exige el arte de contar historias, no solamente se inmortalizará en las innumerables proyecciones de una película, sino que su historia será comentada y recordada por un público que se deleita y se identifica con su cine.

Los escritores de El Garfio afirmamos que “la primera locación es siempre un texto”. El ejercicio de la escritura para cine es el punto de partida que provoca una secuencia de acontecimientos que van desde la preproducción, pasando por la filmación, hasta llegar al hecho de comprar un boleto para entrar a la sala de cine. No dudamos al decir que un guión de calidad se convierte en la parte medular de una industria cinematográfica fuerte y sólida.

Es por esto que desde los inicios del presente milenio nos propusimos trabajar en pos de la calidad de argumentos, libretos y guiones. Partimos de nuestras particularidades para crear e imaginar historias universales y propositivas. Por eso, nuestro trabajo involucra tanto a las Bellas Artes, como a las ciencias y las humanidades. Sabemos que el trabajo creativo demanda investigación, estudio y conocimiento.

Sesionamos en Taller una vez por semana. Damos lectura a guiones de nuestra propia autoría y debatimos sobre contenidos, estructura y elementos dramáticos. Cada obra pasa por un proceso de perfeccionamiento hasta lograr su aprobación, dando paso así a la fase de promoción y realización.

Mantenemos un ejercicio constante de reflexión teórica sobre aspectos técnicos y dramáticos para cine. Generamos espacios de intercambio y encuentro. Invitamos a grandes personalidades del cine nacional e internacional, quienes amablemente nos han compartido su experiencia y conocimiento.

El apoyo que nos ha brindado el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha sido fundamental. Durante este tiempo nos fijamos la meta de escribir veinte guiones al año, diez de corto y diez de largometraje. Gran parte de ellos se encuentran listos para su realización y pueden consultarse en nuestro Banco de guiones.

Muchos de nuestros guiones han sido reconocidos y galardonados por instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. En la cartelera han circulado cortometrajes y largometrajes cuyos guiones fueron trabajados en el seno de nuestro taller y pueden encontrase en Nuestras películas.

Nuestra historia es como una película que escribimos día a día. Sabemos que el movimiento de nuestra escritura impactará en las pantallas de las salas de cine de México y el mundo.