Garfio Lab

Con el objetivo de contribuir a la formación, desarrollo y profesionalización del escritor cinematográfico –tanto de asociados de El Garfio como de escritores externos-, El Garfio en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, realiza el Laboratorio de Guión Cinematográfico El Garfio Lab, que consiste en un laboratorio de re-escritura de largometrajes, donde se profundizan aspectos teóricos y prácticos de la narrativa, dramaturgia y escritura cinematográfica, buscando la conclusión de historias con mucha mejor calidad, listas para su realización.

Al contar con mayor número de historias con mejores contenidos y mayor calidad, contribuiremos a fortalecer la identidad y las culturas nacionales e iberoamericanas.

La dinámica consiste en trabajar durante una semana un guión de largometraje durante cinco sesiones diarias de 3 horas cada una, en las que se da lectura del guión y se analiza a profundidad el género, estructura, escenas, personajes, diálogos, descripciones, formato y todos aquellos elementos que necesitan ser re trabajados por el autor, por lo tanto también se habla de aspectos teóricos y prácticos que surjan a partir de la obra. Estas sesiones son individuales y se trabaja con un asesor externo y dos asesores de El Garfio.

Al finalizar las sesiones de laboratorio, se cuenta con un periodo de re escritura de un mes aproximadamente donde los autores deben trabajar la obra de acuerdo a las aportaciones realizadas por los asesores en pro de un nuevo tratamiento del guión. Después de este periodo, las obras se presentan en un pitching ante productores.

El Garfio Lab 2016 se llevó a cabo del 25 de julio al 16 de septiembre de 2016 y contó con la participación de reconocidos escritores como Carlos Carrera, Enrique Rentería, Michael Rowe, Laura Santullo, Ignacio Ortiz, Emilio Portes, Carlos Enderle y Gennys Pérez como asesores externos, y de parte de El Garfio participaron: Arturo Tekayehuatzin, Paula Prieto Abascal, Denis Languérand, Antonella Samaniego Tovar, Andrea Carolina López, Nicolás Crossa y Adela Rebollo Hernández.

Para seleccionar los guiones participantes, se lanzó una convocatoria a nivel nacional, donde se recibieron 40 proyectos, de los cuales los seleccionados fueron:

  1. Alondra dejó el nido – Carlos Espinoza Benítez
  2. Cardio, la película – Luis Eduardo Reyes Cortés
  3. Menú mexicano en cinco tiempos – Fabián Jiménez Sánchez
  4. Pliegue único en la palma de la mano – Verónica María Marín Cienfuegos
  5. Veneno sabroso con una pizca de sal – Humberto Busto y Wolfgang Bischof
  6. Y enseguida anochece – David Gerstein Villanueva

El Garfio Lab se lleva a cabo cada dos años, por lo que la próxima edición será para el 2018.