Como parte de un plan ambicioso pero necesario, los Escritores de El Garfio A.C. pusimos en marcha el Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos®. Nos hemos propuesto enriquecer el trabajo y la formación del escritor de cine a través de la reflexión e intercambio de enfoques, estrategias y experiencias entre guionistas iberoamericanos, de modo que estos eventos repercutan en una mejor calidad de la narrativa para cine y en el fortalecimiento de las industrias cinematográficas de la región.

En su versión de 2011, el Primer Encuentro fue muy bien recibido por la comunidad cinematográfica, tanto estudiantes como cineastas profesionales. Se reconoció la iniciativa y se conminó a continuar. Los temas abordados generaron gran expectación y confirmaron la necesidad de seguir explorando y analizando problemáticas, planteamientos, acuerdos y temas que nos involucran e identifican.

En aquella ocasión, la cuestión de la literatura y el arte dramático con relación a la escritura cinematográfica fue identificada como una de las materias más importantes y necesarias en la formación y profesionalización del guionista, y es por eso que el tema de la Segunda edición fue "Literatura, dramaturgia y escritura cinematográfica".

Para el 2015 presentamos el Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.

Video Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

 

Del 6 al 9 de julio de 2011 se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en la ciudad de México.

El programa se llevó a cabo en forma de conferencias magistrales, paneles de discusión y lectura de guión. Tuvo un gran impacto en la comunidad, tanto estudiantes como cineastas profesionales. Se contó con la presencia de más de 40 invitados iberoamericanos entre los que se encuentran Guillermo Arriaga, Silvio Caiozzi, Carlos Cuarón, Paz Alicia Garciadiego, Vicente Leñero, Beatriz Novaro, Senel Paz, Fernando Pérez Valdés, Eduardo Sacheri, Marina Stavenhagen, Elio Palencia, Enrique Rentería, Jorge Goldenberg, entre otros.

La segunda edición del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, se efectuó del 25 al 28 de junio de 2013, con el tema Literatura, dramaturgia y escritura cinematográfica, donde se resaltó la importancia de la literatura y el arte dramático como elementos imprescindibles para mejorar la calidad de las historias que se escriben en el cine iberoamericano. Se contó con a presencia de Laura Santullo, Carlos Bolado, Paula Markovitch, Carlos Carrera, Lucía Gajá, Gustavo Michelena, Hugo Hiriart, Vicente Leñero, Carlos Henao, Rafael Montero, y muchos más.

¡Regístrate!

Revisa las bases para inscribirte al

Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Más información

Acreditación de Prensa

Registro para acreditación de prensa.

Más información

Catálogo

Descarga el catálogo del 2° EnIbEsCine

Más información

Obtén un descuento

¿Quieres obtener un descuento para asistir al II EnIbEsCine?

Aquí te decimos cómo

Voluntarios

¿Quieres ser voluntario?

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos convoca a VOLUNTARIOS interesados en unirse a nuestro equipo de trabajo.

Más información

Becas IBERMEDIA

Resultados Oficiales del Concurso de Guión para obtener una beca IBERMEDIA

Más información

El Garfio

Página oficial de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C.

www.elgarfio.org.mx